El sector de fabricación de plásticos técnicos es cada vez más exigente.
Los clientes exigen cada vez más rapidez, exclusividad, mejor logística, flexibilidad. Esto provoca, que los fabricantes deban poseer una capacidad de ingeniería del plástico potente y con clara vocación de servicio.
Nuestro cliente, con un mercado muy exigente, necesitaba disponer de indicadores clave en tiempo real y ser capaz de responder de manera instantánea a nuevos retos de fabricación de compuestos.
Smart Industry en industria de plástico. Caso de éxito
Para ello, no servía un modelo de fabricación tradicional, con máquinas no interconectadas con el resto de procesos y con niveles de control que no se realizaban en tiempo real y suponían retrasos en las entregas.
Era además necesario, adaptar ciertos equipos de planta, e interconectar todas las máquinas con el resto de departamentos.
- Protocolos diferentes.
- Equipos legacy.
- Infraestructura obsoleta.
Proceso de estudio y consultoría
Tras un riguroso estudio y consultoría, se modificaron y adaptaron equipos. Se reformó parte de la infraestructura existente y se interconectaron máquinas, proceso fabril y procesos de negocio en un mismo entorno.
Teniendo como foco los puntos clave de este tipo de transformación:
1. El objetivo fundamental fue aprovechar la tecnología al máximo para anticiparse. Ya no servía con centrarse en la eficiencia de planta y operaciones. Nuestro cliente era consciente de que debía conocer más y mejor a sus clientes, para adecuar sus productos y servicios, e implementar sistemas que así se lo permitieran.
2. Esta tecnología no debía incorporarse sin considerar a las personas. Incorporar tecnología sin considerar el factor humano es uno de los mayores riesgos. Pero la experiencia nos indica que su verdadero potencial exige que las personas y la tecnología vayan de la mano.
3. Se incorporó la tecnología tratando de que la información puede ser útil en cualquier área. En el sector del plástico, los procesos aislados y la falta de integración entre diseñadores, desarrolladores y productores limitan la innovación y la calidad del producto final. La flexibilidad y el progreso en la gestión pasan por compartir información entre las diferentes áreas de la empresa.
4. La tecnología incorporada debe usarse para innovar, anticiparse y que la empresa sea más proactiva. Obviar lo que sucede alrededor, no anticiparse, no ser proactivo, no innovar, tener miedo al fracaso, conduce inevitablemente al fracaso. La innovación debe ser parte fundamental, dinámica y cumplir con las expectativas del cliente.
Como resultado, los procesos ahora están estandarizados, los datos de las máquinas están optimizados y existe un único contexto de trabajo, tanto para departamentos como para las personas y las máquinas.
Otro caso de éxito de Smart Industry, en Mas Ingenieros.