Inmersa en la vorágine de los rápidos cambios tecnológicos, nuevos sistemas y arquitecturas obligan, más que nunca, a buscar una clara interoperabilidad entre dispositivos, sistemas y personas que garanticen la compatibilidad y trasiego de datos.
La integración y conectividad entre los diferentes sistemas es más necesaria, si cabe, de lo que jamás haya sido.
Claves de la Transformación Digital
Automatización industrial
En Mas Ingenieros, entendemos que la automatización es algo inevitable y que no podemos parar.
Los beneficios de su implantación son evidentes y sustanciales: mejoras en la eficiencia de procesos, reducciones de tiempos y costes o aumento de productividad, entre otros.
Tareas que conocemos hoy en día desarrolladas por personas irán transformándose y dejando paso a máquinas que realizarán ese trabajo de manera más eficiente y barata.
Pero la experiencia nos indica que su verdadero potencial exige que las personas y la tecnología vayan de la mano.
Un área de trabajo como es la de la automatización industrial, que tradicionalmente ha sido resistente a la adopción de tecnologías novedosas y que se salían del modo “tradicional” de hacer las cosas. Con grandes proveedores de tecnología anclados en sistemas probadamente fiables y robustos, se ve amenazada por las tendencias actuales.
Nuevas Tecnologías
Los integradores de sistemas, como también los propios clientes, han preferido utilizar tecnologías probadas que les garantizasen su utilización a lo largo del tiempo.
Pero las cosas han cambiado. La industria, como todo, también se ha visto afectada por esas nuevas tecnologías emergentes.
El Internet Industrial de las cosas (ya podemos hablar del Internet de todo), la inteligencia artificial, la utilización cada vez mayor de la nube y tantas otras tecnologías son cada vez más utilizadas y están impulsando una transformación de la automatización industrial, tal cual la hemos conocido hasta ahora. E
sa rigidez en los productos y soluciones, que en muchos de los casos generaba poca flexibilidad, está llegando a su fin. Se hace necesaria una nueva forma de entender los proyectos de automatización, una nueva manera de generar una relación entre las personas y las máquinas más fluida.
Un modelo que permita la implementación de tecnologías de vanguardia de diferentes proveedores, a la vez que asegure la robustez de las soluciones y facilite la mejora real de los procesos. La innovación debe formar parte del ecosistema que integran usuarios, integradores y fabricantes y no estar al margen.
Innovación
Ya no se trata de una elección. Es una obligación. Convertir los datos en conocimiento es vital para sobrevivir hoy en día y es necesario poder implementar sistemas de automatización que posibiliten la captura de datos de manera estandarizada, procedentes de múltiples fuentes, que permitan escalabilidad y flexibilidad, que aseguren la compatibilidad con diferentes entornos y que ofrezcan un valor añadido al usuario.
En Mas Ingenieros entendemos como cuatro los principales puntos clave en un proceso de Smart Automation.
Considerar al cliente dentro del proceso.
El cliente es parte fundamental del propio proceso productivo. Al fin y al cabo es quien nos va a comprar lo que fabriquemos. Su comportamiento, inquietudes, intereses, pueden arrojar luz sobre posibles cuellos de botella en producción.
Incorporar la automatización dentro del plan de operaciones.
De forma que la tecnología forme parte del mismo. Es crucial considerar las diferentes opciones, niveles y escenarios. Smart Automation permite rediseñar procesos usando técnicas más eficientes.
Considerar la tecnología en diferentes áreas del negocio.
Smart Automation, a diferencia de la automatización de procesos, tiene un campo de aplicación tan extenso como el propio negocio.
Invertir en la gestión del cambio.
Es necesario identificar procesos, empleados, clientes o proveedores durante la planificación de procesos de automatización y colaborar con todos ellos antes de implementar cualquier automatización.