Actualización del sistema de control de un molino de industria cerámica
Nuestra área técnica ha estado trabajando estos meses en un proyecto de migración del sistema de control de un molino de triturado de áridos del sector cerámico, a una nueva plataforma de control más moderna, rápida, precisa y más conectable. Para ello se ha cambiado tanto en PLC como el sistema de control SCADA, la parte HMI y la implementación de un historizador de datos de funcionamiento del molino durante su proceso.
Te explicamos con más detalle como hemos realizado este caso de éxito de Sistema de Control en Industria Cerámica.
Sistema de Control Industria Cerámica
Como resumen del estado en el que nos encontramos el equipo antes del cambio realizado, el sistema de control del molino estaba obsoleto y carente de cualquier tipo de actualización que no fuera el cambio a una plataforma nueva. Además, cualquier tipo de actuación sobre el mismo, por tratarse de sistemas propietarios, implicaba un elevado coste y dependencia del fabricante original del equipo.
La situación, por tanto, requería la migración de los sistemas a una plataforma PLC-PC actual, robusta y abierta a modificaciones y ampliaciones.
Sustitución del PLC
Lo primero que afrontamos, fue la sustitución del PLC, adecuando el actual a una nueva plataforma, manteniendo programas, pero realizando la conversión necesaria al nuevo sistemas de control. Este es el primero de varios molinos que iremos adecuando con la misma arquitectura de control.
Sustitución SCADA
En segundo lugar, nuestros compañeros y compañeras procedieron a la sustitución del SCADA existente, con licencias de uso nuevas y licencias de OPC.
El desarrollo del SCADA, dado que era completamente nuevo, nos permitirá su aprovechamiento en los restantes molinos, optimizando así costes al cliente y estandarizando el mantenimiento y cambios posteriores.
El proceso que se siguió para el desarrollo en implantación del sistema de control con Optimas Equipment y Optimas Box con historizador de datos fue:
> Diseño, realización y suministro documentación técnica (esquema eléctrico, planos de implantación, listado material, manual funcionamiento sistema.)
> Diseño, realización e implementación del programa de PLC y PC.
> Ampliación del cuadro de control.